¡Gran pregunta! El agua se se utiliza absolutamente como lubricante en algunos sistemas de generación de energía. Por ejemplo, muchas turbinas de estilo Francis utilizan su agua de alimentación como lubricante primario y refrigerante del cojinete principal inferior. (En las viejas turbinas de Loeffel, ese cojinete estaba hecho típicamente de madera de lignum vitae y podía durar hasta 100 años con un uso casi constante). La buena ingeniería aprovecha la disponibilidad de agua barata siempre que sea aplicable.
Pero el agua se congela y se expande, destruyendo los motores, por lo que no es adecuada para todas las aplicaciones. Esto es un problema cotidiano suficiente para que los automóviles estén diseñados con "tapones de congelación" y bloqueen los puertos del calentador y, por lo general, utilicen productos químicos anticongelantes tóxicos y nocivos para el medio ambiente en sus sistemas de refrigerante líquido. Si su generador falla en un clima frío, no querrá que se congele antes de poder repararlo.
(Un tapón de congelación, también llamado tapón de Welch, es un tapón de agujero central hecho a propósito lo suficientemente débil como para fallar antes de que el bloque se agriete debido al refrigerante congelado. El proceso de fundición del bloque deja agujeros en el núcleo.)
Y aunque el agua absolutamente pura es un aislante eléctrico en el laboratorio, en la vida real es no, porque incluso la más mínima cantidad de contaminación hace que el agua sea un excelente conductor eléctrico. Los aceites, por otro lado, generalmente tienen una conductividad baja constante hasta que están tan cargados de contaminantes metálicos que han perdido lubricidad. Si su generador tiene una fuga de aceite, el aceite no proporcionará una ruta conductora para reparar los técnicos y otras partes del sistema.
Y finalmente, como ya han señalado otros, el agua es muy corrosiva, especialmente el agua de mar. Dado que el óxido se expande a cinco veces el tamaño del acero del que proviene, no puede usar ninguna de las aleaciones de hierro baratas en agua, lo que aumenta el costo de los materiales con bastante rapidez.
Los aceites de petróleo son un excelente lubricante, que se puede purificar y reciclar muchas veces. Al menos ya en 1915, la gente inteligente escribía que la quema de combustibles como el petróleo es un desperdicio criminal de un recurso limitado y fantásticamente valioso; está robando a las generaciones futuras para convertir nuestro tesoro compartido en venenos atmosféricos. ¡Es agradable ver a personas como usted pensando en estas cosas!