Pregunta:
Cálculo de la fuerza de sujeción a partir del par del perno
harry courtice
2016-04-07 04:33:32 UTC
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Estoy tratando de calcular la fuerza de sujeción resultante de apretar una tuerca y un perno a un nivel en particular.

He encontrado esta fórmula en varias formas en muchos lugares.

$$ T = KDP $$

  • $ T $ = Torque (in-lb)
  • $ K $ = Constante para tener en cuenta la fricción (0.15 - 0.2 para estas unidades)
  • $ D $ = Diámetro del perno (pulgadas)
  • $ P $ = Fuerza de sujeción (lb)

Apliqué esto a mi problema

  • $ T = 0.6 \ text {Nm} = 5.3 \ text {in-lb} $
  • $ D = 3 \ text {mm} = 0.12 \ texto {in} $
  • $ K = 0.2 $

Esto da $ P = \ dfrac {T} {KD} = 220 \ text {lb} = 100 \ text {kg} $.

Entonces, tengo dos preguntas.

  • El resultado parece demasiado alto. Estoy usando un pequeño perno M3 y no mucho torque. No veo cómo esto resultaría en 100 kg de fuerza. ¿Alguien puede ver el error?
  • La fórmula no tiene en cuenta el paso del hilo. Esperaría que una rosca fina proporcione más fuerza de sujeción para el mismo par. ¿Existe una fórmula que tenga en cuenta el paso del hilo?
Le sorprendería saber cuánta ventaja mecánica puede hacer.
Como punto de comparación, los pernos estructurales se pueden pretensar a _ decenas de miles de libras_ simplemente usando una llave de boca. Por supuesto, estos tipos de pernos son mucho más grandes que su perno M3, pero 220 libras no es nada.
Tenga en cuenta que la relación entre el par y la fuerza de sujeción no es muy fiable en situaciones prácticas y, cuando realmente importa, a menudo se utilizan otros métodos para determinar la fuerza de sujeción.
Gracias @ttonon - Esa respuesta tiene sentido para mí. Es realmente el coeficiente de fricción lo que determina la relación entre el par y la carga. El efecto rampa del hilo es pequeño en comparación con esto.
@Ethan48 ¡Especialmente en el contexto de aplicaciones automotrices! El torque del perno no es confiable para medir y, por lo general, la medición del ángulo se usa en lugar de la medición del torque en cosas que son altamente sensibles a la fuerza de sujeción (me vienen a la mente los extremos grandes de las bielas)
@CameronAnderson Seguro. En el mundo del acero estructural, a eso se le llama el método del "giro de la tuerca".
Tres respuestas:
Chris Johns
2016-04-07 14:47:09 UTC
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Esa cifra es adecuada para un perno de baja resistencia. Vea también esta calculadora y esta tabla

Como una realidad, verifique si nos aproximamos a un área de sección transversal de 7 mm 2 sup > y una carga de 1000 N que da un esfuerzo de tracción de 140 MPa que está por debajo del rendimiento incluso para aceros de baja tracción.

En este contexto particular, donde se conoce el par, el paso de rosca no entra en él, ya que está calculando en función de la relación entre par, fricción y tensión.

Un hilo fino (en igualdad de condiciones) será más fuerte que uno grueso. Algunos métodos implican calcular la fuerza de sujeción apretando el perno en un ángulo predeterminado y aquí el paso sí importa.

Una rosca de tornillo es esencialmente una variación de una cuña o plano inclinado y puede proporcionar una ventaja mecánica muy alta incluso antes de considerar el apalancamiento de la llave / destornillador utilizado.

Gracias Chris, usé la calculadora: salió a 960n, lo que se acerca lo suficiente a mi respuesta como para darme confianza, pero guau. Eso es mucha fuerza para lo que no se siente como una gran tensión. Utilizamos controladores con un clic de par calibrado a 0,6 nm, y no se necesita mucho esfuerzo de giro para apretar el tornillo.
"En este contexto particular, donde se conoce el par, el paso de la rosca no entra en él, ya que está calculando en función de la relación entre el par, la fricción y la tensión". Esta afirmación es incorrecta. El paso del tornillo siempre entra en juego, y es la cantidad lo que explica la ventaja mecánica de un tornillo.
Como elaboración y prueba, a partir de tu afirmación, distintos hilos requerirán el mismo torque, pero tendrás que hacer más vueltas con un hilo más fino. Dado que la energía es el par por el ángulo, su afirmación viola la conservación de la energía porque, en el caso sin fricción, afirma que puede poner diferentes cantidades de energía y obtener la misma cantidad de energía estirando el perno. ¿A dónde va la energía extra?
blacksmith37
2018-01-17 21:55:48 UTC
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Mal método para obtener una fuerza de sujeción conocida; las fricciones son grandes incógnitas. En el mundo real (cuando la fuerza de sujeción es importante), un tensor hidráulico tira del espárrago / perno y luego se aprieta la tuerca. Para aplicaciones ordinarias como tacos de ruedas de automóviles o pernos de cabeza, el fabricante tiene la experiencia para conocer los niveles de torque a aplicar.

Bueno para una prueba escolar.
ttonon
2020-08-24 21:33:55 UTC
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El par de torsión requerido se calcula básicamente de la forma en que calcularía cuánta fuerza necesita para empujar un tope de puerta de forma triangular entre la parte inferior de la puerta y el piso. Esta operación implica necesariamente una fricción que para cálculos precisos es necesario estimar. En general, los resultados calculados pueden tener una precisión de solo + o - 25%.

Hay ecuaciones simples, como la que proporciona el interrogador, y hay otras más precisas (a continuación). La fórmula del interrogador es errónea porque no incluye el efecto importante de la rosca del tornillo. La "K" en esa ecuación debe incluir tanto la fricción como el ángulo helicoidal del tornillo. Creo que esta forma simple de la ecuación comenzó con el acompañamiento de una figura o gráfico para buscar un valor adecuado para K, y luego se simplificó más, pero con el conocimiento de la física básica perdido.

Nosotros puede comenzar con esa ecuación, pero luego escribir K más como

K = {[(0.5 dp) (tan l + mt sec b) / (1 - mt tan l sec b)] + [0.625 mc D]} / D

o

  K = {[0.5 p / p] + [0.5 mt (D - 0.75 p sen a) / sen a] + [0,625 mc D]} / D 

donde D = diámetro nominal del vástago del perno p = paso de rosca (distancia longitudinal del perno por rosca) .a = ángulo del perfil de la rosca = 60 ° (para M , MJ, UN, UNR y UNJ) .b = ángulo medio del perfil de rosca = 60 ° / 2 = 30 ° .tan l = ángulo de la hélice de la rosca tan = p / (p dp) .dp = diámetro del paso del perno.mt = coeficiente de fricción de la rosca.mc = coeficiente de fricción del collar.

Estas expresiones contienen tanto los efectos de la fricción como los de la rosca. Se pueden encontrar en los textos acreditados, Shigley, Mechanical Engineering Design, 5 ed., McGraw-Hill, 1989, p. 346, ec. 8-19 y MIL-HDBK-60, 1990, Sect. 100.5.1, pág. 26, ec. 100.5.1, respectivamente. Pueden ser demasiado para algunas personas y podemos entender el deseo de simplificar.

No tengo experiencia práctica en comparar estos cálculos con el mundo real. Es posible que se considere que las expresiones más complicadas no valen la pena en comparación con su precisión. Sin embargo, en un foro de "Ingeniería", creo que es importante no perder de vista la física fundamental.



Esta pregunta y respuesta fue traducida automáticamente del idioma inglés.El contenido original está disponible en stackexchange, a quien agradecemos la licencia cc by-sa 3.0 bajo la que se distribuye.
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