Pregunta:
¿Cómo afecta la forma de las aspas del ventilador de la CPU / GPU a su rendimiento y volumen?
MoonSweep
2015-03-11 21:42:38 UTC
view on stackexchange narkive permalink

Necesito reemplazar el ventilador de mi tarjeta gráfica. El ventilador original es exactamente como este, pero hay otro ventilador que parece ser una nueva revisión del mismo número de modelo del mismo fabricante (NNTG vs. NNTM). La principal diferencia parece ser la forma de las aspas:

Ni yo ni el vendedor de DHGate podemos encontrar datos sobre los ventiladores (CFM, ruido), por eso Pregunto aquí.

Para tomar una decisión, necesito una respuesta a ambas preguntas:

  1. ¿Qué diseño de hoja probablemente enfríe más la GPU?
  2. ¿Cuál probablemente sea el más silencioso?

La opción segura sería obtener exactamente el mismo (NNTG ) pero si el nuevo diseño puede ser más eficiente con el mismo ruido, o igual de eficiente pero más silencioso, preferiría el nuevo.

Tenga en cuenta que no quiero comprar un ventilador del mercado de accesorios (incluso si los precios son similares), solo quiero un reemplazo para el anterior.

EDITAR 2015-04-26: Finalmente compré ambos y, a diferencia de lo que dije en los comentarios, encontré una manera de cambie rápidamente el ventilador sin sacar todo el ensamblaje del disipador de calor, lo que me permite probar ambos ventiladores.

A pesar del consenso general de que se suponía que NNTM enfriaba mejor la GPU, tem La temperatura con NNTG es en realidad 5 ° C más fría que con NNTM (después de 10 minutos de ejecución de glxgears en pantalla completa). Tal vez el motor no coincida con la potencia necesaria para las palas rediseñadas de NNTM, no lo sé.

De todos modos, si necesita reemplazar un ventilador GA512SL por un RadeonHD como lo hice yo, compre el NNTG modelo :-)

Supongo que no te importaría comprarlos a ambos, hacer una prueba de comparación y luego compartir tus hallazgos. ;)
Lo pensé, pero cambiar de ventilador también significaría desmontar todo el ensamblaje del disipador de calor, limpiar / aplicar pasta térmica, etc., al menos dos veces. Me gustaría evitar eso, ya la limpié de la vieja pasta térmica (que estaba toda endurecida; la froté con una tarjeta de crédito y la limpié con alcohol de 90 °) y ahora la pizarra está toda limpia, solo esperando un ventilador de repuesto. Aunque los resultados serían interesantes, realmente no tengo ganas de estropear y limpiar la tabla de nuevo dos o tres veces (incluso si la pasta térmica no se endurecerá como la anterior).
Y, además de gastar 40 dólares en lugar de 20, otra razón es que el ruido del ventilador de la CPU probablemente cubriría el de la GPU, por lo que podría monitorear con precisión la temperatura del sonido térmico dentro de la GPU, pero probablemente no el nivel de ruido.
Si cree que la diferencia en el nivel de ruido no será medible, es incluso más probable que no sea * perceptible *, en cuyo caso probablemente no tenga una razón para medirlo en primer lugar.
Eso pensé, por eso prefiero confiar en la teoría y preguntarle a los expertos;)
Dos respuestas:
#1
+5
Ant
2015-03-11 21:50:06 UTC
view on stackexchange narkive permalink

Con suerte, algunas observaciones útiles:

  1. Ambos ventiladores tienen la misma potencia nominal
  2. El tamaño de la hoja es diferente. Pensé que, dada la potencia nominal, esto equivaldría a las aspas más pequeñas. al tener rpm más rápidas, las aspas más grandes pueden tener rpm más bajas para el mismo flujo de aire.
  3. La velocidad de rotación puede ser un factor en el ruido, ya que más rápido generalmente equivale a más ruidoso, digo en general, ya que no siempre es el caso. Los ventiladores más grandes generalmente tienen una velocidad de rotación más baja y producen menos ruido.

Entonces, para resumir, creo que ambos probablemente tienen especificaciones de flujo de aire similares, pero el ventilador de paletas más pequeño tiene un rpm más rápido, por lo que probablemente sea más ruidosa que la versión de hoja más grande.

Está mucho más cerca de una respuesta que lo que obtuve en overclock.net hace una semana (que era "simplemente compre un ventilador del mercado de accesorios, costaría lo mismo", de ahí la nota final de mi pregunta). Aceptaré esto como respuesta si no obtengo nada mejor en los próximos días. Muchas gracias !
De la mejor manera, estoy seguro de que alguien podrá hacer algunas observaciones adicionales, una nueva revisión del ventilador indicaría mejoras, por lo que tal vez el perfil de las aspas sea más eficiente por razones x, y
#2
+3
Ziezi
2015-04-12 02:32:51 UTC
view on stackexchange narkive permalink

Factores que determinan el flujo de aire del ventilador (reducción de calor):

  1. Paso de la paleta.
  2. Forma y tamaño de la paleta.
  3. Potencia del motor y RPM.

En tu caso 3 es el mismo, 1 y 2 en la "versión más nueva son más grandes", por lo que enfriará mejor. La principal fuente de ruido en los ventiladores proviene del rodamiento y el motor (igual en ambos casos) y de las palas que son un poco más grandes. Teniendo en cuenta que nuestra audición funciona en escala logarítmica, dudo mucho que el aumento del tamaño de las palas en el segundo modelo duplique el ruido, es decir, permita distinguir del primero. Basado en eso, saque su conclusión :).

Entonces, para resumir: la "versión más nueva" enfriará mejor, pero también será un poco más ruidosa, aunque eso probablemente no se notará. Como nota al margen, ¿cómo sabe que el rodamiento y el motor eléctrico son iguales en ambos modelos?
Las especificaciones son las mismas (DC 12V, 0.13A) y todo en China es rentable, lo que significa que probablemente solo hicieron una pequeña iteración de diseño para optimizar el producto, en lugar de rediseñarlo desde cero.


Esta pregunta y respuesta fue traducida automáticamente del idioma inglés.El contenido original está disponible en stackexchange, a quien agradecemos la licencia cc by-sa 3.0 bajo la que se distribuye.
Loading...