Pregunta:
Cómo determinar el ancho y la ubicación de las tiras de diseño de refuerzo
thomasmichaelwallace
2015-01-26 15:48:59 UTC
view on stackexchange narkive permalink

Al diseñar losas de hormigón armado, es común dividir la losa en 'tiras de diseño', que luego se utilizan para racionalizar el diseño del refuerzo a lo largo de las longitudes (típicamente ortogonales) de la losa (también conocido como el método de la tira de Hilleborg).

He visto este enfoque utilizado principalmente en software de diseño (por ejemplo, SAFE), sin embargo, ofrecen poco o ningún consejo sobre cómo y dónde se deben ubicar / dimensionar estas tiras de diseño.

¿Qué reglas y consideraciones aplican los ingenieros al ubicar / dimensionar las tiras de diseño?

¿Se refiere a la distribución del refuerzo real o al análisis de una porción representativa de la losa?
Por lo que yo entiendo, ambos: el método (lo descubrí más tarde) se llama Método de la tira de Hilleborg. La cantidad de refuerzo es específica para la tira seleccionada (como se analizó), aunque aprecio que habrá una racionalización posterior en la etapa de detallado.
Tres respuestas:
#1
+5
hazzey
2015-02-25 04:36:20 UTC
view on stackexchange narkive permalink

Según ACI 318 13.2, las losas bidireccionales se diseñan en base a " franjas de columna " y " franjas intermedias ".

Parafraseando la código:

Una franja de columna es una franja de diseño con un ancho en cada lado de la línea central de una columna igual a 0.25L 1 o 0.25 L 2 , lo que sea menor. La franja de pilares incluye vigas, si las hay.

  • L 1 y L 1 son las longitudes de luz en las dos direcciones de la losa.

Una franja intermedia es una franja de diseño delimitada por dos franjas de columna.

Este es un método simplificado en el código y tiene algunos criterios que cumplir. Este método le permite acomodar agujeros en la losa colocando el refuerzo faltante en los bordes del agujero.

No sé cómo se compara esto con el método de Hilleborg.

#2
+1
Mr. P
2016-05-29 17:55:12 UTC
view on stackexchange narkive permalink

Esta pregunta no tiene una respuesta clara en su forma actual. El método de tira es un enfoque de límite inferior (lo que significa que se acerca a la solución óptima desde el lado seguro) basado en la analogía del haz. Entonces, en teoría (dada la ductilidad infinita, etc.), podría organizar sus tiras de la manera que desee y siempre terminaría con una solución segura (pero posiblemente horrible en todos los demás aspectos). Las recomendaciones dadas para la aplicación del método de tira son mantener bajo control las necesidades de redistribución y el comportamiento del estado del servicio, así como encontrar soluciones económicas. Hay muchas recomendaciones diferentes en el método de franjas que varían entre casos, ángulos de esquina para divisores de carga, relaciones de momento, anchos de franjas de pilares frente a franjas medias, anchos de franjas de borde, distribuciones de refuerzo dentro de las franjas, etc.

Si desea obtener más información sobre el método de la tira, y si va a aplicarlo, realmente debería hacerlo, el libro de Hillerborg "Manual de diseño del método de tira" es un buen lugar para comenzar. Personalmente, encuentro que tanto el método de tira como el método de puntales y ataduras son manifestaciones muy simples y elegantes del juicio de ingeniería aplicado.

#3
  0
gromain
2015-01-27 19:51:32 UTC
view on stackexchange narkive permalink

Por lo general, esto se hace mediante prueba y error, y usted optimiza el costo económico (peso del concreto y acero).

Esto se hace usando una hoja de cálculo (en Excel o MathCad) donde el resultado final es el peso o costo tanto del hormigón como del acero. Y trata de encontrar el mejor compromiso entre la distancia entre las tiras, su tamaño y el tamaño de la losa resultante.

Sin embargo, no estoy seguro de haber respondido perfectamente a su pregunta ...

Gracias @gromain,, aunque buscaba más algunas reglas generales / orientación sobre cómo ubicar las tiras inicialmente, recientemente encontré un buen diagrama sobre el método que compartiré cuando vuelva al trabajo; por ejemplo, pequeñas tiras alrededor de las aberturas para proporcionar un grosor local adicional, tiras divididas en puntos de corte cero, etc.
Oh, sí, lo siento entonces, no entendí completamente la pregunta (¡estaba un poco cansado!). No es mi campo de trabajo actual (aunque esto es lo que estudié), ¡así que no puedo ofrecer ninguna ayuda con las reglas generales!
No se preocupe, para ser honesto, como muchas preguntas de ingeniería, me tomó algunas ediciones para entender realmente lo que estaba preguntando (es decir, ¡descubrir que es el método Hilleborg!).


Esta pregunta y respuesta fue traducida automáticamente del idioma inglés.El contenido original está disponible en stackexchange, a quien agradecemos la licencia cc by-sa 3.0 bajo la que se distribuye.
Loading...