Pregunta:
¿Cómo se calcula Mcr (momento crítico de pandeo)?
thomasmichaelwallace
2015-01-21 16:24:26 UTC
view on stackexchange narkive permalink

Al diseñar una viga de acero, la resistencia al pandeo está relacionada con M cr ; el momento crítico elástico para el pandeo lateral-torsional.

Sin embargo, los Eurocódigos no dan ningún consejo sobre cómo calcular este parámetro.

¿Cómo lo calcularía?

Cuatro respuestas:
#1
+6
Frédéric Bourgeon
2015-01-21 17:46:38 UTC
view on stackexchange narkive permalink

En caso de que los eurocódigos no proporcionen suficiente información, existen algunas fuentes. En el caso de momento crítico elástico para pandeo lateral-torsional, existe un documento NCCI (información complementaria no contradictoria).

El código del documento es SN 003, y una versión (quizás no la más reciente) puede se accede aquí. Con suerte, esto cubrirá sus necesidades actuales. Además, el centro técnico francés para la construcción en acero ha desarrollado un par de software que puede ejecutar el cálculo por usted:

  • LTbeam: para vigas bajo sollicitations de flexión
  • LTbeamN: para vigas sometidas a flexión y compresión
#2
+3
Rick supports Monica
2015-01-21 21:44:32 UTC
view on stackexchange narkive permalink

Sé que está etiquetado como Eurocódigos, pero otra respuesta para los estadounidenses: la sección de especificaciones F del manual AISC (pág. 16.1-44 de la 13ª edición) delinea las ecuaciones aplicables al pandeo lateral-torsional. Para el caso habitual de formas en I doblemente simétricas dobladas alrededor del eje mayor (y bridas "compactas" normales), es la sección F2 (pág. 16.1-47).

Sin embargo, a menos que esté creando un programa para hacer sus diseños automáticamente (como en Mathcad o Excel o algo así), es mucho más fácil usar las tablas de diseño (vea la sección 3-5).

#3
+2
Tim H
2015-01-21 19:55:57 UTC
view on stackexchange narkive permalink

Hay tres opciones:

1) Utilizando el párrafo 6.3.2.4 "Los métodos de evaluación simplificados forman vigas con restricciones en edificios", lo que proporciona una forma conservadora de diseñar una viga resistente al pandeo por torsión lateral.

2) Consultar los Anexos e información complementaria del Anexo Nacional del país en cuestión. En el anexo belga, por ejemplo, hay un método extenso para calcular Mcr a mano.

3) Usando un programa FE, capaz de hacer un análisis de estabilidad.

#4
  0
Christos K.
2019-05-25 21:00:53 UTC
view on stackexchange narkive permalink

La respuesta de Frédéric Bourgeon es genial. También puede resultarle útil esta herramienta de cálculo en línea gratuita para momentos críticos elásticos en eurocodeapplied.com. Se basa en el NCCI mencionado anteriormente, pero es mucho más sencillo de aplicar en comparación con LTBeam, al menos para los casos típicos que se encuentran en la práctica del diseño.

Cubre los perfiles I o H típicos (IPE, HEA , HEB, HEM), tres condiciones de apoyo en los extremos (ambos extremos simplemente apoyados, ambos extremos fijos, un extremo simplemente apoyado y un extremo fijo) y tres disposiciones de carga (momento flector lineal, momento flector parabólico, momento flector triangular).

Espero que esto ayude.



Esta pregunta y respuesta fue traducida automáticamente del idioma inglés.El contenido original está disponible en stackexchange, a quien agradecemos la licencia cc by-sa 3.0 bajo la que se distribuye.
Loading...